jueves, 25 de agosto de 2011

NUEVOS COORDINADORES Y CINTOS YUG-DO EN MEXICO Y ESPAÑA 2O11-2012



Nuevo Cinto Rojo y Coordinador de YUG-DO en MEXICO Serafin Mendoza.
Relevo de Nuestro Cinto Rojo Juan Carlos Lopez a nuestra compañera Cinto Plateada Nacarid Figueroa.

domingo, 21 de agosto de 2011

CONVIVENCIA EN EL ASHRAM ARAUTAPALA TENERIFE





















Aqui tenemos una pequeña demostracion en fotos de la convivencia de Tenerife, momentos de estudio, de meditacion ,de risas , de musica en definitiva de hermandad.

DIARIO DE UN ENCUENTRO



1º Encuentro Mundial de Yug-do (Oaxtepec, México) Julio 2011

Un encuentro es una oportunidad para la conciencia. En eso pensaba, mientras nos acomodábamos en el asiento del avión que nos tendría que conducir, a nueve guerreros del Yug-do, a México, para celebrar nuestro primer Encuentro Mundial, en Oaxtepec, y dentro del marco de un evento global entre las asociaciones de Yoguismo y Tao-Te-Chía.
Allí nos juntamos Cristino, Regina, Luz Mari, Loli, Juan, Orlando y M. Angels, además de María y un servidor, todos llenos de esperanzas y buenas expectativas.
Yo sentí bien el siempre largo viaje de avión, pero entre medio sueñecito, una película y algo de lectura, ya estábamos aterrizando en la inmensa e impresionante ciudad de México. Sin problemas en la aduana, enseguida nos fundimos en un cálido abrazo con un entusiasta y amable comité de bienvenida.
Recuerdo que en el mismo hol del hotel, y mientras nos designaban habitación, ya armamos una cadena de masaje colectivo, que parecía una fila de gente bailando "la cucaracha". Se notaba que necesitábamos tocarnos y quizás desbloquearnos de tantas horas de viaje y opresión.
El primer día, nuestros amables y entregados anfitriones nos llevaron de paseo, para empezar a tomar contacto con la fuerza del país del águila y la serpiente, del Quetzal, y de los sabios Toltecas, y como no del gran Maestro arquetípico, Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada. Para ello nada mejor, que un paseo por el Zócalo y poder sentir un poco la energía y los símbolos de un eje telúrico espiritual de alta trascendencia para la nueva era.
El águila y sus Caballeros Águila, fueron la esencia de muchas culturas de Amerrikua, que mantuvieron y desarrollaron la Tradición de los Iniciados en los Misterios, del mismo modo, crecieron las Escuelas de las Serpientes, relacionada con el elemento agua. Es clara la relación águila-aire y serpiente-agua, así que no me pasa desapercibida la clave SABER-CALLAR, como mecanismo de transformación, no solo inherente a México, sino como un aroma que esta tierra emana para todo el mundo, sin duda activado por ser América el continente doble, con su norte y su sur, en el que la frecuencia espiritual esta irradiando como un faro de luz y guía para esta etapa de la evolución planetaria.
SABER-CALLAR, el águila-serpiente, hace referencia, tal y como nos expreso con diáfana claridad el Gran Dragón, el gran Maestro y Venerable Sat Arhat, José Marcelli Noli, al sentido de HECHOS BIEN HECHOS...
Sabiduría es ante todo PRAXIS, siendo la OBRA, el mejor discurso...
Salimos en la tarde, un autobús lleno de Guerreros del Yug-do, hacia Oaxtepec, la alegría se sentía en el ambiente. Sin embargo la llegada, ya en la noche, fue "pasada por agua", lloviendo con ganas...
Allí más de mil cien participantes, buscaban como ubicarse y acomodarse mínimamente, como es normal. La lluvia no hacía más que regar el caos de la llegada masiva.
Nada parecía estar muy claro y no sabíamos cómo resolver el lugar donde realizar la práctica de Yug-do. Pero si hay algo en lo que estamos bien entrenados, es en el arte de improvisar, así que gracias a un paréntesis en la lluvia, casi cien guerreros del bambú, bailamos al amanecer. También tuvimos la oportunidad de realizar el Antenaje, al menos los miembros de la Escuela de Yug-do y sus simpatizantes, fue el único que se hizo.
Ya bien integrados, María, nuestro Cinturón Blanco, nos ofreció un hermoso taller de integración, donde nuestros corazones pudieron bailar y abrazarse al unísono, fue hermoso... Y todo fue culminado por una maravillosa sorpresa que nos ofreció la Escuela de México. Nos quedamos con la boca abierta, al ver a las guerreras y guerreros moverse con el bambú a ritmos de tango, blus, y demás bailes populares. Cira y las guerreras de Puebla nos hechizaron con sus caderas… La majestuosa y sinuosa presentación de Marta Esparza, con música y estilismo marcial. El Tango-bambú dirigido por Sagrario nos asombró, y Antonieta y Eduardo, levantaron clamores con su ritmo sensual. Todo coronado con las danzas ancestrales de la Mesoamérica histórica, a cargo de Samuel y Marina.
Fue como ver abrirse todo un panorama de las posibilidades creativas para Yug-do...
¡Gracias Escuela de Guerreros del Yug-do en México!

Las jornadas resultaron amenas y todo culminó con la entrega de nueve Cinturones Negros, incluida nuestra querida Raquel, de Mexicali, que con solo catorce años, estaba determinada a tomar su Cinto negro, pasando a ser nuestro miembro de escuela más joven. Todo ello gracias al ejemplo e inspiración de su propia mama, la Cinturón Negro Raquel Pack, que junto con Rubén, están abriendo los trabajos por el norte de la república mexicana.
También fue un momento extraordinario la entrega de tres nuevos Cinturones Plateados para México, nuestra querida hermana Cira de Puebla, que ha demostrado su capacidad de inspiración y apoyo constante.
Samuel, que está totalmente involucrado en el desarrollo del Yug-do entre los jóvenes de cualquier edad.
Y nuestro querido Guerrero Raúl R. Cruz Barbosa, que está totalmente integrado a nuestra causa, siendo un ejemplo de dedicación e implicación en nuestra Misión.
Pero el cenit se alcanzo con la entrega de dos Cinturones Rojos, o Profesores de Yug-do. En primer lugar nuestro estimado Serafín Mendoza, Coordinador del movimiento de Yug-do en México, responsable a su vez de la Escuela de Cinturones Negros.
 Don Serafín Mendoza ha hablado, y hablado bien, con una Obra impecable. Por eso la Asociación AYDO, por mi conducto, tiene el honor de reconocer el primer Cinturón Rojo de Yug-do, no solo de México, sino el primero que se otorga en América y fuera de España.
El buen hacer, el compromiso y lealtad lo coloca en este lugar de honor.
Don Cristino Pérez fue también graduado a Cinturón Rojo, este hermano lleva muchos años entregado al Yug-do, ha sido Coordinador de la Escuela de Tenerife y a promocionado varios Encuentros de Artes Marciales en Tenerife, el hermano Cristino está desarrollando el método Yug-nin-do, de aplicaciones marciales del Yug-do.
Oaxtepec fue un buen encuentro, un  momento para sentirnos parte de tantos movimientos y estilos que conforman el Tao-Te-Chía y la Asociación de Yoguismo,  como partes del Linaje viviente del Gran Dragón Blanco.
Salimos todos reforzados y unidos, con nuestros vínculos renovados.
Tras una noche de descanso en México D.F. nos levantamos temprano para salir hacia las cavernas de Tolantongo, en el estado de Hidalgo.
Veintiséis guerreros partimos en el Autobús Yug-do, cantando y bailando, durante casi seis horas, hasta llegar a nuestro destino.
A pesar de lo largo del trayecto el ánimo no  decayó y las risas y los cantos, nos trasladaron a ese país, que es, más que un lugar, nuestra capacidad para sentirnos felices y contentos. Cada ocasión de estar juntos es un festival para nosotros.
Llegamos a Tolantongo y aparte de un buen hotel, descubrimos un lugar único en el mundo...
La boca de la cueva era grande y un tanto intimidante, a pesar de las cascadas de alrededor, la belleza no opacaba el misterio.
Convenientemente pertrechados, con bañador y zapatillas de agua, vamos penetrando en el interior, siendo lo primero que nos sorprende que el agua esta tibia, casi caliente. Pero más adentro las estalactitas y las estalagmitas, nos recuerdan a Palacios de mundos perdidos, hechos de fantasía, de formas extrañas y a la vez sugerentes. Allí dentro, los chorros y las cascadas son ya bien calientes, y la suavidad de las paredes de cal lavada, la ducha termal y la oscuridad crean un ambiente embriagador que nos puede conducir a un proceso de  sanación.
Salimos renovados y maravillados, y ya en la luz... Disfrutamos del juego improvisado que nos trae Samuel, y que consiste en golpear una pelotita con plumas, para, pasándola de uno a otro, evitar que toque el  suelo.
El juego es un gran elemento integrador, que nos unifica a veces más que las palabras.
Arriba, cuando ya creemos que lo hemos visto todo, entramos en un túnel que nos conduce a un renacimiento consciente, experiencias intimas y compartidas. Una buena y temprana cena, nos deja el tiempo para una Mesa de I Ching. Allí estudiamos el sentido profundo e iniciático de un oráculo. Creamos un ambiente íntimo profundo, y porque no, sagrado. Desarrollamos la mente intuitiva, para percibir el campo de posibilidades presente en cada momento.
Al día siguiente, junto al río, realizamos el Antenaje, de una forma humilde y muy profunda, conectamos todos unidos con el sentido de lo espiritual, con aquello que nos abre a lo Sacro, al reconocernos como UNO, sin dejar de ser diversos, como personas.
Le seguimos con la práctica de Yug-do, con  las Katas, formas y ejercicios que nos integran con el espacio y con el momento.
Antes de desayunar nuestra guerrera Eugenia insiste en que subamos hasta la Gloria, que es otro lugar de gran belleza, que queda  un poco más arriba...
Tras cruzar un puente, que se me antoja también simbólico, empezamos un camino de subida, que también me resuena como un  proceso interior. Vamos encontrando pequeñas piscinas o albercas naturales, con agua caliente y cristalina. Belleza sobre belleza. Nos dan ganas de pararnos a cada rato y bañarnos, pero a la vez algo nos impulsa a subir y seguir. Hasta que por fin se abre ante nosotros "la Gloria Divina", una laguna limpia, azul, transparente y caliente, casi demasiadas cosas buenas, para ser verdad. Pero además en sus aguas puras son el hogar de pececillos de colores, mientras que entre las cascadas majestuosas y una flora de ensueño, vuelan y liban los colibrís y otras joyas aladas.
Subimos hasta la última laguna y nos damos un baño lúdico y purificador.
La única forma de resumir nuestra experiencia en la Gloria, es hacer honor a su nombre...   !Estuvimos en la Gloria!
Tras la comida, el Autobús Yug-do salió zumbando, cantando y coreando hacia Mineral del Monte. Lugar fresco y montaraz, no exento del aroma peculiar de los pueblos con encanto, por no decir mágicos.
Descansamos y en la mañana salimos para el Parque Nacional, El Chico, que según me informaron, fue uno de los primeros que se estableció en la República Mexicana. Extensos bosques de Oyamel y otras coníferas montanas.
Un halcón colirrojo recibió nuestra presencia y nos acompaño hasta las mismas "patas" del León Alado, todo un símbolo alquímico plasmado en una gran roca de agreste belleza. Allí nos sentamos a meditar y a tomar contacto con nosotros mismos a través del espíritu del momento y del lugar.
Una comida de hermandad en una larguísima mesa, que parece un convite, cierra nuestro paseo y solo nos resto regresar al DF, como siempre...   !Felices y Contentos!  Muy contentos.
Medio día de descanso, necesario, por cierto, y seguimos cabalgando.
Llegamos al Cerro de las Águilas, Cuautla, donde se mantiene la primera Cámara Secreta de la Nueva Era, y un lugar lleno de encanto y belleza, un tanto minimalista para las proporciones del México actual.
Junto al rio, en ese pequeño y para mi especial puente, espere bajo la lluvia el ser aceptado en Cámara Secreta.
 Hace 21 años estuve aquí, y en este lugar mi vida cambio, cruce un umbral en lo interno y lo externo...
Llegar una vez más al lugar de las Águilas, me conecta con la esencia misma de la Iniciación en lo Sagrado. Irremediablemente   me viene a la mente los Cuatro Pasos, que viví en ese año...
Primero entre Cámara Secreta aquí en Cuautla, mi experiencia me abrió a un nuevo horizonte de vida, no sé cómo decirlo mejor, algo, desde un pasado remoto se conecto con lo más esencial de mi visión con respecto a la plasmación de mi Sueño.
Desde ahí, me fui al Ashram de Raíces, donde concreté la relación Maestro Discípulo, uno de los elementos más importantes de  mi vida.
Luego fui a Coatepec, la otra polaridad, el Cerro de las Serpientes. El Ashram Interno Mundial. Con todo ese movimiento interior bullendo dentro de mí, estaba suficientemente abierto y dispuesto, para recibir, una tercera entrega, un tercer paso  que de algún modo era una consecuencia y continuación de todos los anteriores. Alguien, un “hombre puente”, puso un bambú en mis manos. Varias veces lo he relatado, pero de nuevo lo señalo...   ! AHÍ NACIÓ EL YUG-DO!
Impactado por todo lo vivido me fui al país de los mayas, Yucatán y  Chiapas. Cerca de Tulúm, un hombre, me dio la clave, hacia el Cuarto Paso...
La Tradición Iniciática en América septentrional, bajo el manto sagrado de Quetzalcóatl y la sabiduría Tolteca, recibí elementos de conexión con la sabiduría de Israel (Qabalah) y las tradiciones del Oriente, Tíbet...
Volviendo al presente, Cuautla luce hermosa, el mismo rio, diferente agua.
Llegan ya los guerreros, ahora dispuestos a vivir y formarse en la asignatura del arte de curar, desarrollar las habilidades de la sanción, como parte de la formación integral de un Guerrero de la Luz.
Ante
s de empezar, decidimos realizar un peregrinaje al monte del Tepozteco.

Desde la primera vez que conocí el lugar, sentí una enorme fuerza espiritual en esa zona, la región donde nació y creció el Quetzalcóatl histórico.
Tras un rápido paseo por Tepoztlán, localidad cargada de belleza y arte, iniciamos el ascenso 13 guerreros. La primera subida hasta la pirámide del centro ceremonial, la hacemos activa y muy dinámica, de tal modo que al llegar a este punto medio, damos opción para los que se quieren quedar... Pero todos deciden continuar !somos guerreros!
Mas arriba, les invito a meditar, y sobre todo a pedir permiso para subir la Montana Sagrada.
Tra
s sortear un empinado embudo de roca, que pone a prueba el coraje y voluntad de los guerreros, encontramos a tres jóvenes que nos dicen, que las autoridades los han mandado para abajo, les impidieron subir, según dijeron, porque ayer asaltaron por aquí a unas gentes...

Veo clara la prueba. Miedos, control, la autoridad en oposición... Pero seguimos adelante. Ratifico la importancia de haber pedido permiso.
Me enfrento a la autoridad con seguridad, con amabilidad y con mucha responsabilidad. También con el recuerdo del permiso solicitado a la montaña. Nos dejan pasar y además asumimos la responsabilidad por los tres jóvenes, que nos pusieron sobre aviso.
No hay problema, además los jóvenes traen una cuerda sencilla, que nos servirá a todos a sortear un par de pasos de montaña de bastante complejidad para ciertas personas.
Todos pasan las pruebas y arriba coronamos 16 guerreros, incluidos los tres jóvenes que ya se sumaron al equipo.
Arriba les invito a conectarnos todos con la meditación Tolteca De los Tres Silencios.
Fue una oportunidad abrir una brecha, para juntos explorar nuevas dimensiones de la consciencia.
El descenso, con cierta euforia, no estuvo exento de cierta complicación y riesgos, pero por fortuna, todo fue muy bien.
Al día siguiente iniciamos el taller de Sanación.
Tras la disciplina de la mañana, unas cuarenta o cincuenta personas incursionamos en el proceso de la Sanación, creando espacios para la toma de conciencia y el desarrollo de habilidades.
Entre la práctica de la mañana, los Talleres y la meditación, creamos un ambiente realmente hermoso y profundo. Sanar, es mucho más que reparar, más bien se trata del acercamiento a la transformación y a la ubicación del sentido y dirección del CAMINO.
Integrando la Disciplina, podemos ver como un Guerrero de la Luz, complementa, su preparación con los ejercicios bioenergéticos propios del Yug-do, el estudio de la cosmología y filosofía, el cultivo del arte y el desarrollo de las habilidades terapéuticas.
Luego llegaron las despedidas, con los abrazos y con una sensación de amor e integración en la piel, que va a quedar gravado en nuestras almas.
El último día, los Guerreros deciden acompañarnos a Teotihuacán (El lugar donde los Dioses se hacen hombres).
Unos treinta entusiastas estudiantes de Yug-do, nos dirigimos al Templo de Quetzalcóatl, donde realizamos un estudio y tomamos contacto con la esencia del antiguo ritual Tolteca de purificación y transformación. Es en este punto, en la esquina norte, donde se encuentra uno de los lugares más esotéricos de todo el complejo monumental, aunque poca gente lo sabe.

Luego seguimos la consigan de recorrer los cuatro km de la Calzada de los Muertos, en completo silencio, caminando en observación interna y externa. Los “muertos” son la humanidad inconsciente que no para de hablar y de hacer ruido… Los Guerreros estamos atentos. Antes de ascender la media parte de la Pirámide de la Luna, rendimos un homenaje en círculo al Templo de las Papalnovani, las Mujeres Mariposas, las Iniciadas, de aquellos tiempos. Subimos hasta la plataforma media de la Pirámide Lunar y allí nos sentamos a meditar, sobre nuestros atavismos.
Cuando estamos listos, descendemos y caminamos hasta la base de la Pirámide del Sol, donde empezamos el ascenso, lenta y conscientemente.
Todo el ritual, nos sitúa a las 12 en punto en la misma cima de la Pirámide Solar, con el astro Rey en el justo cenit. Allí permanecemos siete minutos, en la posición y Mudra del Mago, para renovar nuestro pacto solar y afirmación en el SER que somos.
Queda para María encontrar la salida del Laberinto, que me muestra con todo amor… El Sendero de la Emperatriz, verde y sinuoso, nos recuerda, como los hombres nos quedamos atrapados en las cosas y los procesos, sin saber detectar, la vía de salida…
María, abre la puerta…
Unas quesadillas de huitlacoche, setas y flor de calabaza, cierran un encuentro lleno de magia y pasión…
Hasta el último día Raúl nos acompaña, de puerta a puerta, de aeropuerto a aeropuerto, el ha aprendido a APRENDER… A no dejar la oportunidad pasar…
El estudiante arregla su vida, la prepara, para cuando llega el momento, poder absorber hasta la última gota, menos, no es suficiente. ¡Enhorabuena Raúl, por darte cuenta!
Gracias Serafín, por tu trabajo, entrega y motivación.
Gracias a cada uno de los Guerreros y amigos que nos acompañaron, de España, de México, del mundo…
Gracias a Gran Dragón, al Maestro José Marcelli Noli, por acompañarnos, paso a paso y no dejarnos nunca.
Gracias a nuestras almas, por no dejarse convencer por las disfunciones e incapacidades del ego… ¡SI SE PUEDE!
Y lo hicimos.
CINTURÓN BLANCO
María Arrabal
CINTURÓN BLANCO
Antonio Iborra






sábado, 6 de agosto de 2011

Boletín Yug-Do nº 110 (Agosto 2011)

                          Película del mes:

                        Libro del mes: